Saltar al contenido

Como hacer un café expreso correctamente Paso a Paso

preparar cafe esspresso facil

El cafe espresso es uno de los cafés más famosos de todo el mundo, pero prepararlo correctamente tiene su truco. A continuación te explicamos como elaborar la receta tradicional de una forma muy sencilla y paso a paso.

Características de un buen café expreso

  • Intensidad: Una de las cualidades más importantes de un buen café espresso es la intensidad del sabor. Para conseguirla es importante que utilicemos granos de cafés tostados oscuros, ya que cuanto más oscuro sea el grano más fuerte y potente será nuestro espresso.
  • Molienda: Aun que podemos preparar cafe espresso con cafés molidos previamente si queremos conseguir un cafe express excelente lo mejor es moler al momento los granos de café. Cuanto más fina sea la molienda del grano más fácil le será al agua de la cafetera empujarlo hacia el filtro sin atascarlo.
  • Presión: La presion perfecta para preparar un cafe espresso excelente son 9 bares de presión. Esto no significa que tu cafetera haya de tener únicamente esta cantidad de bares, sino que el agua debe pasar con esa presión por el café molido durante la preparación. Muchas de las cafeteras express que podemos comprar cuentan con una cantidad de bares más elevada, esto lo hacen los fabricantes para asegurarse en todo momento la presión adecuada aun que haya fugas de presión durante el proceso.

Ingredientes y utensilios necesarios para preparar un café espresso en casa

A continuación te mostramos los ingredientes y utensilios indispensables para elaborar un café expresso original. Están permitidos pequeños cambios como sus por café molido, la calidad no será la misma, pero aun así podremos seguir elaborando un buen café.

Como se prepara un café espresso tradicional paso a paso

  1. Prepara el café en grano: Cuanto mayor sea la calidad del café en grano que compres mejor. Lo ideal es utilizar un café tostado que haga menos de tres semanas de la fecha de tueste para asegurarnos de que no pierde el aroma.
  2. Muélelo: Introduce aproximadamente 7 gramos de café en grano (por cada taza a preparar) en tu molinillo eléctrico o manual y muélelo fino, deberá ser extraído aprox. en 25 segundos. La textura perfecta es muy parecida a la de los granos de azúcar, ya que es importante que tu café molido no quede ni demasiado grueso ni demasiado fino.
  3. Precalienta la cafetera: Introduce agua de calidad en tu cafetera para mantener el sabor puro del café y ponla en marcha para que esté bien precalentada. La temperatura idónea se encuentra entre los 89-93 °C. Si tu cafetera express no te permite controlar la temperatura, espera a que la luz led deje de parpadear y se quede fija.
  4. Filtro, brazo y prensado: Escoge el filtro acorde a la cantidad de tazas de café que vayas a preparar e introdúcelo en el brazo de la cafetera. Normalmente, encontrarás filtros para una o dos tazas. Llena el filtro con el café previamente molido sí que llegue a rebasar y con el tamper comprime el café hasta que quede homogéneo en el cacillo. La presión máxima recomendada a la hora de prensar es de 196 Newtons.
  5. Prepara el café: Solo queda introducir el brazo en nuestra cafetera, colocar nuestra taza debajo de la salida de agua y darle al botón para que se empiece a preparar nuestro café. Unos 5 o 8 segundos después de esta acción deberías empezar a ver las primeras gotas de crema de café de un color avellana y de en unos 25 a 30 segundos tendrás tu espresso acabado. Al finalizar tú expresso debería tener un color oscuro intenso y una crema color avellana en la superficie. ¡Y ahora solo queda disfrutar!

Otras maneras de preparar un café express sin cafetera espresso

Aun que la manera correcta de preparar un buen café espresso original es como te hemos indicado más arriba sabemos que no siempre es posible contar con todos los utensilios necesarios. Por eso vamos a explicarte, de una manera rápida y resumida, un método alternativos para preparar café express.

Cafe espresso con cafetera italiana 

La cafetera italiana, también conocida como Moka Esprees, es la mejor alternativa para preparar cafe espresso si no contamos con una cafetera especifica.

Su elaboración es muy sencilla tan solo debes tener presente los isguientes consejos:

  • El café ha de estar bien molido y fino como en la elaboración anterior, para asegurarnos de que el vapor lo empapa bien.
  • Es muy importante que no llenemos la cámara inferior únicamente por la mitad de agua.
  • Distribuye el café molido con el dedo para que quede homogéneo en la cámara media, pero no lo prenses.
  • Debes colocar la cafetera sobre un fuego medio para evitar que el café salga por la boquilla.
  • Deja la tapa abierta para que puedas ir controlando como sale el café a la cámara superior y apagarlo en el momento indicado.